Vueling tiene un mensaje no verbal para ti

El hombre del traje gris… Según la psicología cromática, el gris genera duda.  En indumentaria diplomática se observa siempre que las explicaciones van a ser parcas o pobres.

Comunión Para no hablar más de la cuenta, ni siquiera en modo no verbal, el presidente de Vueling ha optado por retener sus manos encima de la mesa («no se me va escapar nada de lo que luego me pueda arrepentir»). Sin embargo, ya con la manera de sujetarse (por los dedos) revela más de lo que hubiera querido… «Cogerse las manitas» es un gesto muy propio de los niños cuando quieren presentarse como «buenos» ante sus tutores (va acompañado de un rostro compungido: mirada decaída). No es una súplica de perdón o una muestra de remordimiento (como sí serían mostrar las palmas de las manos hacia arriba, tocarse el corazón o juntar las manos en posición vertical), tan sólo un ademán para intentar aparentar algo que en realidad no se siente. Suele darse en personas que han sido (o siguen siendo) excesivamente reprimidas en su desarrollo emocional y moral. Cuando yo era pequeña, los laicos que se empeñaban en que sus hijos hicieran la primera comunión (no como señal de eucaristía, más bien como evento social) preferían que sus pequeños adoptaran ese posado en la foto del recordatorio (no era tan devota como las manos en rezo, pero seguía siendo una postura supermodosita).

Negar para afirmar Negar con la cabeza se considera un gesto innato: el bebé agita su cabecita hacia un lado y el contrario cuando ya no quiere mamar más (¡NO!)Hay personas a las que le preguntas cómo están y te contestan que «muy bien» pero negando con la cabeza («fatal»).  Bien, a este hombre le sucede lo mismo a lo largo de toda la entrevista. «Siempre hacemos el máximo esfuerzo para que nuestros pasajeros vuelen (…)», «estamos tratando de mejorar nuestro servicio de información (…)» o «volveremos a operar como lo hacíamos», afirma mientras niega con la cabeza… 

Como me pica la nariz, ya no lo puedo resistir… Pese a retener sus manos, en dos ocasiones no puede resistirse más y la mano se le va a la nariz (no es capaz de disimular por más tiempo la falta de sinceridad).  El hecho de mentir produce un hormigueo en las terminaciones de la nariz (aumenta la presión arterial y, en consecuencia, su tamaño = de ahí lo del efecto pinocho) y nos la tocamos para intentar frenar esa sensación. Cuando el presentador le pregunta si nadie previó lo que ha acabado ocurriendo, el presidente de Vueling responde: «Es posible que nos hayamos quedado cortos y la prueba es que en algunos casos nos hemos quedado cortos», se rasca la nariz. Después, cuándo es cuestionado nuevamente acerca de lo que ha hecho mal Vueling, empieza a dudar y no puede evitarlo. «Buenoooo, yo creo que en definitiva es esa planificación que vamos a sufrir y cómo dar respuesta (…)», su cerebro no quiere (no entiende) la mentira y se produce el cortocircuito. 

Nervios No sólo el sudor (hace calor y mucho más bajo un foco, pero al presentador no le ocurre), la boca seca lo delata. No para de humedecer sus labios con la lengua (aarg). Podría deberse al pánico escénico (siendo así, ¿por qué no enviaron a otra persona más acostumbrada a tratar con los medios?) o a que no ha bebido antes de entrar a plató. O simplemente, está sufriendo una deshidratación producida por las altas temperaturas... Pero dada su situación, y con la lectura conjunta del resto de microgestos, el nerviosismo sólo es una demostración de que su cerebro intenta evitar los pensamientos negativos que le están generando la falta de sinceridad y responsabilidad.  

Agresividad frustrada El gesto del minuto 4.13: morro hacia fuera potenciado por la lengua rígida que presiona contra los labios = primate que desea atacar pero, sabiendo que tiene las de perder porque el rival es más fuerte, renuncia. En resumen, agresividad masculina frustrada. Así que el mensaje verbal «dar respuesta a nuestros pasajeros, y en eso estamos empeñados» podemos traducirlo como «me cago en la puta, os quejáis por ná, que os jodan a todos».

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 1.35.45

150 150 Patrycia Centeno