Sarkozy se sale con la suya y prohíbe el burka

El Senado francés ha aprobado esta tarde la ley que prohíbe el velo integral, tanto el niqab como el burka, en el espacio público. Por unanimidad y con un solo voto en contra, la medida entrará en vigor a principios del año que viene y se aplicará en todas las calles y lugares públicos, así como en autobuses, trenes, bibliotecas y oficinas públicas.

Saltarse la ley y seguir ocultando el rostro tras estas prendas musulmanas puede llegar a costar hasta 150 euros. Además, los hombres que obliguen a las mujeres a usar el velo podrían enfrentarse a un año de prisión y a pagar una multa de 30.000 euros. Si los afectados son menores de edad, es posible doblar la pena.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, siempre se ha mostrado contrario al velo integral ya que lo considera “un símbolo de opresión que viola los principios de igualdad entre el hombre y la mujer.”.

El Consejo de Estado, órgano consultivo, ya había manifestado sus dudas en cuanto a la constitucionalidad del texto por aplicar el veto a todo el espacio público y recomendaba que la prohibición se limitara a los edificios públicos sin extenderse a la calle, una postura compartida por el Partido Socialista. El texto, eso sí, no hace referencia explícita al «velo integral», sino que prohíbe el uso de una prenda que «disimule el rostro en el espacio público».

150 150 Patrycia Centeno