Luto riguroso por parte de los principales líderes mundiales para despedir al último héroe del siglo XX. Al estadio Soccer City de Johannesburgo han ido llegando ellos -vestidos con traje oscuro, camisa blanca y corbata negra- y ellas -con litlle black dress- con sus particulares interpretaciones del duelo indumentario. Las repasamos a continuación

Sin duda, la imagen de la jornada ha sido el saludo protagonizado por Raúl Castro y Barack Obama. Lo que Mandela no logre… El líder cubano, como la gran mayoría de dirigentes, ha escogido el traje occidental y la corbata negra para despedir a Madiba.

David Cameron con la misma filosofía de luto que Castro. No es por nada, pero el lazo lucía mejor en el cuello del comunista…

Vale, vamos a jugar a «dónde está Rajoy?» Primera fila junto al pasillo, encima de la palabra «help» (¿casualidad?), encontramos al príncipe y sobre él al presidente español. Creo que lleva corbata negra. Incluso, su homólogo belga, Elio Di Rupo, ha sacrificado el rojo de su sempieerna pajarita y la ha teñido de negro.

Me encanta esta foto: retrata tan bien a Sarkozy (mirando hacia la derecha) y a Hollande (hacia la izquierda). Mientras Hollande ha sido fiel a su corbata de seda azul oscura, Sarkozy ha preferido el negro clásico. El mejor: Letta. Por favor, mirad el cuello de la camisa del primer ministro italiano y tan perfecto nudo…

Pese a que han acudido líderes de todos los rincones del mundo, costaba diferenciar a nadie entre tanto traje negro. Menos mal que Karzai nunca falla.

Ni siquiera las mujeres se han salido del protocolo occidental. Victoria de Suecia en la zona VIP (¡¡¡no veis que tienen bebidas!!!)

Aplaudo entonces el blazer crema de Dilma Rousseff y el pañuelo fucsia de la primera dama francesa, Valérie Trierweiler.

Porque aunque la primera dama estadounidense bajó del Air Force One con un vestido que combinaba rosa, blanco y negro…

Michelle Obama se cambió de modelo. Me ha encantado el recogido bajo que llevaba pero la falda y las gradas son una combinación peligrosa… Los presidentes estadounidenses, de los pocos que no llevaban corbata negra.

Aunque prefiero el despiste de Michelle que el de Hillary. Acompañada por su marido y su hija, Clinton se ha excedido sobrecargando los bolsillos de su abrigo azul marino. O eso o se ha pasado con el agradecimiento en Acción de Gracias…

Bueno, y después de la foto del saludo entre Obama y Castro, esta instantánea será mañana lo más comentado del adiós a Mandela. El presidente estadounidense, la primera ministra danesa y el primer ministro británico inmortalizan el momento con la cámara del móvil. Michelle Obama, con cara de pocos amigos, se mantiene al margen. No le mola nada el coqueteo de Gucci Helle con su marido. De hecho, al final le cambia el sitio y se coloca ella entre los dos. Por lo que pudiera pasar… Bien por Michelle!!!! ¡¡Hay mucha lagarta suelta!!

Bueno, como conclusión: en política, para triunfar y ser tan grande como Mandela, es imprescindible mojarse (también estéticamente).
Mi favorita: Victoria de Suecia. No tiene por qué seguir el ejemplo de Jackie, pero no recuerdo verla desacertada, ¿no?
Muy bien vestido todo el mundo. Pocas veces se da un evento sin que alguien desentone.