Hoy se cumplen veinte años del gran tema de Celtas Cortos (banda sonora para este artículo). Rememorando la letra de la canción y otras del grupo, las cosas tampoco han cambiado tanto. Las noticias sobre la nube del volcán y la polémica sobre el velo de una estudiante de un instituto de Madrid marcan la actualidad.
El tema del velo sigue levantando ampollas; sobre todo en el entorno político. El último conflicto se ha desatado en un instituto de Pozuelo (Madrid) donde a una joven de 16 años, española aunque de origen marroquí y de religión musulmana, le ha sido prohibida su entrada al aula con el resto de sus compañeros por incumplir la norma que prohíbe llevar cualquier tipo de prenda sobre la cabeza (norma orientada en su origen a evitar que los alumnos acudieran con gorra a clase).
Mientras se decide que hacer con la estudiante, algunas de sus compañeras, en solidaridad con su amiga, han acudido al recinto con un pañuelo en sus cabezas (a modo de velo, claro. Si fuera como una diadema, no habría problema, ¿no?). Por su parte, los políticos han tomado sus posiciones: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recuerda que la ley es la ley y el ministro de Educación, Miguel Ángel Gabilondo, aboga para que “prevalezca el derecho a la educación de la alumna” sobre otras consideraciones y sostiene que “esta seña no atenta contra los demás.”
¿Cómo podría resolverse el tema?