Encuentro entre Sáenz de Santamaría y Junqueras

Lenguaje corporal

Passar de puntetes Juegas en territorio enemigo y eso se refleja enseguida. Junqueras estaba replegado (encogido): apoya la planta del pie en la silla (tocar planta del pie en el suelo=asentado) y sólo las puntas tocan el suelo (inseguridad). La número dos del gobierno español mantiene una posición mucha más chulesca. Un pie está apoyado en la silla (incomodidad) pero el otro se adelanta (este es mi territorio).

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 18.12.02

 

Sí, bwana El vicepresidente catalán no paraba de asentir con la cabeza de modo excesivo a todo lo que le decía su homóloga española. Quizá se trataba de temas vanos -ejemplo: hace calor, hace frío….-, pero el gesto es de sumisión/acatamiento y al govern de la Generalitat quizá no sea lo que más le interesa… Y así como durante la rueda de prensa, Junqueras sí se ha permitido una sonrisa irónica («va, jo d’aquesta tía no esperava pas res»); la seriedad que reflejaba su rostro mientras confirmaba lo que decía S3 no se puede interpretar como un «te doy la razón como a los tontos». Punto para España.

La razón Aunque el gesto de entrelazar los dedos de las manos es el que predomina en los dos (creo en mi verdad), hay una gran diferencia en su interpretación según el resto del lenguaje corporal. Cuando se entrelazan unas manos apoyadas sobre una mesa, el empecine de tu verdad descansa sobre una base sólida (la idea ha sido razonada, estoy convencido de ella pero podríamos llegar a un entendimiento si te prestas a algunas condiciones). En cambio, el mismo gesto efectuado mientras los codos se clavan en la mesa (protección/fortaleza/agresividad) no contempla posibilidad de acuerdo alguno (es lo que diga yo y punto).

2016-04-28 14.40.07

Bravucona Suele hacer gala en muchas ocasiones de su carácter fanfarrón (se le suele achacar a las personas bajitas y es por una razón muy sencilla: cuanto menos espacio ocupamos, sea a lo alto o a lo bajo, más nos esforzamos en intentar «crecernos» ante los demás… De ahí también los andamios que calza la vice); y hoy, aunque el tono verbal haya sido afable, los gestos la retrataban. La barbilla levantada (desafío), el morro arrugado (no sean malvados, prometo que no va con segundas), la mirada perdida (cuando a uno le están hablando, siempre, aunque sea tu peor enemigo, jamás se debe perder el contacto visual: el respeto, las buenas maneras y la educación siempre hacen a uno salir victorioso) o los brazos cruzados (en un diálogo aún sin empezar, prueba del mayor de los desprecios: «me digas lo que me digas te voy a decir que ‘no'»).

puntetes

 

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 18.27.52

 

niasi

Rodin Demasiadas veces se confunde el gesto de Rodin (reflexión). Si observamos con atención, el pensador mira hacia abajo o hacia delante. Pero Sáenz de Santamaría se vale de su puño para alargar el cuello (bueno, lo que le ceda). Vuelve a ofrecer un gesto altivo de autosuficiencia.

2016-04-28 14.39.33

Escenografía

Mesa redonda La mesa redonda (en comparación con la cuadrada y la rectangular) es la más indicada para una reunión abierta (invita al diálogo). Las dos sillas son iguales, misma condición de los interlocutores. Sin embargo, el exceso de ruedas en el mobiliario (sillas y librería) da una sensación de falta de consistencia, estabilidad y fiabilidad nada conveniente en un despacho y menos en el de una vicepresidencia de gobierno.

Banderas Alguien debería establecer un orden para las banderas. Lo digo porque según el invitado se sacan 3, 2 o 1 y se colocan sin ningún criterio (aunque se trate de la misma situación y lugar, vean las de la entrada a Moncloa). Esta vez, a falta de la senyera, la española quedaba al lado de Santamaría (correcto) y la europea, junto a Junqueras (correcto). Convencidísima de que esta imagen no la han valorado lo suficiente en Madrid…

brazoscruzados

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 17.37.05 Captura de pantalla 2016-04-28 a las 17.31.41

Canciller Soraya Fotos de la familia, con amigos, recuerdos entrañables, encuentro con líderes espirituales o referentes políticos… Bien, la vicepresidenta del gobierno tiene una foto con Angela Merkel en formato DINA3. #todobien

merkel

Carpetas La de la popular, a la derecha. La de Junqueras, a la izquierda. #daquinosortirapasres

carpetes

Indumentaria

Azul Thatcher Para su encuentro con Junqueras, la vicepresidenta ha elegido un blazer color azul Thatcher. #todobien

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 18.36.23

Que vaya Romeva Bien, la camisa petará. La americana tiene que ser cruzada para que recoja toda la materia y reprima sus aspavientos en rueda de prensa (el boli, fuera… Eres vicepresident del Govern de la Generalitat no tertuliando de La Sexta). No me molesta el jean, pero que sea añil (color original del tejano) o negro que presta más madurez y seriedad… #madremía  ¿Cómo va a vestir bien Junqueras si los que lo acompañan, si cabe, son peor que él…? ¿Quién demonios es ese del #pecholobo? #hiperventilando

estamosquelopetamos2 pecholobo

romevamontoro