jackie

El Chanel rosa que vistió Jackie hace 50 años cuando JFK fue asesiando

Tal día como hoy, hace ya 50 años, fue asesinado el presidente John Fitzgerald Kennedy en Dallas. Todos recordamos aquellas imágenes y también el traje que llevaba puesto la primera dama estadounidense y que ha acabado convirtiéndose en una de las piezas de ropa más famosas de la historia. El conjunto rosa con cuello azul marino era una réplica exacta de un diseño de Chanel -con las telas traídas desde la maison francesa- pero confeccionado en EEUU para evitar las críticas que acusaban a Jackie Kennedy de antipatriota. No fue hasta meses después, y gracias a la revista Life, que el atuendo no recuperó el color ya que en aquella época la televisión todavía era en blanco y negro y ninguna publicación se atrevía a reproducir imágenes sobre tan fatídico momento para los estadounidenses. Aquel mismo atuendo ya lo había lucido en anteriores ocasiones, en concreto, seis son las veces en las que se la vio con él. Tras el asesinato, Jackie no se quitó el traje hasta que no regresó, la madrugada siguiente, a la Casa Blanca. Lo vistió, salpicado de sangre, a bordo del Air Force One en el vuelo de vuelta a Washington, mientras Lyndon B. Johnson juraba como presidente. Aunque algunos de los que le viajaban en el avión le ofrecieron cambiarse de ropa, ella declinó el ofrecimiento: “Quiero que vean lo que le han hecho a John”. Hoy el conjunto manchado de sangre todavía se guarda en los Archivos Nacionales.

US President John F. Kennedy 50th assassination anniversary

La pareja a su llegada a Dallas. Jackie acompañó el estilismo con guantes cortos blancos y su mítico pillbox, a juego con el vestido.

jackie2

jackie

En el coche descapotable en el que unos minutos más tarde Kennedy sería tiroteado.

jackie3

En el Air Force One, en la jura improvisada de Lyndon B. Johnson como presidente, Jackie Kennedy quiso llevar el vestido manchado de sangre para que vieran lo que le habían hecho a su marido.

4 thoughts on “El Chanel rosa que vistió Jackie hace 50 años cuando JFK fue asesiando

  1. ¿Ese vestido fue confeccionado en EEUU por manos francesas? Porque no creo que ese país tuviese la misma tradición que Francia en cuestiones de alta costura. Es una gran pregunta.

  2. Patrycia Centeno

    Hola Christian. Sí, al principio los compraba directamente en París pero empezaron a criticarla por no consumir producto nacional. Este en concreto es un diseño de Chanel de la temporada otoño-invierno de 1961/1962. Fue la firma Chez Ninon (que dirigían las damas de la alta sociedad Nona McAdoo Park y Sophie Meldrim Shonnard) la encargada de confeccionarlo en pleno Park Avenue con los materiales y directrices que la casa francesa había enviado. Chez Ninon era la combinación perfecta. La fórmula que ella necesitaba: vestidos de calidad, a partir de 850 dólares, hechos a mano, inspirados en el mejor estilo parisino, pero fabricados en Estados Unidos.

  3. Aaah, ¡un dato delicioso! La verdad es que no tiene sentido porque, según cuentas, Chanel estuvo igualmente detrás, así que era igualmente antipatriótico. Que tampoco era tan grave porque ¿de qué iba a vestirse, si no? ¿De Banana Republic? ¿Donna Karan? Estados Unidos despunta en tecnología y otras cosas, pero la ropa y la decoración siempre serán su punto débil. Pero esto ya es otro asunto.

    Muchas gracias por el dato, me ha encantado.

  4. Patrycia Centeno

    Sí, era absurdo pero las críticas se suavizaron… ¡americanos! De todos modos, tanto Chanel como Dior lo hacían así. Enviaban los patrones, las telas y hasta las cremalleras y los botones a EEUU y allí que se apañaran. Claro que las que podían preferían cruzar el charco y acudir directamente a la maison.

    Gracias a ti!

Comments are closed.