La embajadora de Uzbekistán en España deja de estar de moda

Tras las muchas quejas recibidas por parte de agrupaciones y medios de comunicación en defensa de los derechos humanos, la New York Fashion Week ha decidido cancelar el desfile de la diseñadora Gulmara Karimova, hija del déspota de Uzbekistán y embajadora oficial de su país en España.

«Como resultado de las diversas inquietudes planteadas hemos cancelado el show de Guli», anunciaba el viernes por la noche un portavoz de los coordinadores de la Semana de la Moda de Nueva York. Guli es la marca de moda creada por Gulnara Karimova, de 39 años de edad, hija mayor del dictador Islam Karimov .

Como pariente de un déspota, Karimova goza de un estilo de vida de lo más glamouroso. De hecho, además de sus pinitos en la moda y en la música, es la embajadora oficial de Uzbekistán en España.  

Aunque  sus allegados aseguran que destina parte de su tiempo a contribuir a causas benéficas,  un miembro de Human Rights Watch declaró: «No hay nada estiloso en ofrecer una plataforma de prestigio a un alto funcionario de uno de los gobiernos mundiales más restrictivos. La Sra. Karimova no debería… beneficiarse del foco internacional mientras el gobierno uzbeko mantiene…. la tortura y la explotación infantil». 

Pero la gota que colmó el vaso fue, sin duda, que marcas como  Macy’s, Gap, Walmart y H&M, entre otros, anunciaran su decisión de no seguir comprando  algodón a Uzbekistán.