Y en Catalunya, destellos azules

Un millón y medio de personas de todas las edades se manifestaron en el centro pijo de la capital catalana para, en teoría, declarar su rechazo a la sentencia del Estatut por parte del Constitucional. Al final, la manifestación se convirtió en una concentración independentista. Los políticos (excepto Jordi Pujol y Joan Rigol), ante el bochorno, se quedaron en mangas de camisa.

España entera se tiñe de rojo y gualdo pero en Catalunya el rojo y gualdo se camufla con destellos de estrellas en fondo azul, “l’estelada” (símbolo del independentismo). Un millón y medio de personas invadieron durante horas Paseo de Gracia para transmitir su disconformidad por el recorte que el constitucional ha hecho del Estatut.

En mangas de camisa

En la cabeza de la manifestación (aunque pronto se convertiría en una concentración ya que la respuesta masiva de asistentes impidió que la marcha avanzara), los principales líderes políticos de la hasta ahora comunidad autónoma: Josep Montilla, Pascual Maragall, Jordi Pujol y Ernest Benach. Aunque para la foto oficial aguantaron con la americana puesta, tras unos minutos y la subida de temperaturas, Montilla y Maragall  se quedaron en mangas de camisa. No fue el caso de Pujol y Rigol que prefirieron respetar el protocolo.

Clases de políticos y políticos con clase

Si bien es cierto que la indumentaria de un político hombre suele relajarse cuando acude a eventos en fin de semana (un tejano y una camisa de manga larga arremangada pueden resolver el día), la excesiva despreocupación en estos temas nunca es aconsejable. Artur Mas, Joan Puigcercós, Joan Herrera y Duran i Lleida así lo entendieron.  Pero el ex presidente Maragall también hizo caso omiso a este consejo y, tras la fotografía oficial, decidió abandonar la americana y mostrar la manga corta. Pero sin lugar a dudas, el que no se debería haber permitido este error es el actual presidente de Catalunya, José Montilla. Menos mal que Jordi Pujol y sobretodo el ex presidente del parlament, Joan Rigol, (él único que entendió que la corbata sobraba pero que la americana clara y la camisa blanca aportaban seriedad al evento) siempre salvan la papeleta. Para la próxima “mani”, me comprometo a redactar un manual de estilo: Política y Moda en manifestación.

One thought on “Y en Catalunya, destellos azules

  1. Pingback: Tweets that mention Y en Catalunya, destellos azules | Política y Moda -- Topsy.com

Comments are closed.